martes, 11 de enero de 2011

VICTOR ERICE, MAESTRO CINEASTA

Como tantos (1.216.000 espectadores), este pasado sábado he tenido la oportunidad de ver de nuevo “EL SUR” en TVE-1. Se ha escrito tanto y tan bueno sobre esta obra maestra (a pesar de estar inacabada) que lo que yo pueda decir a estas alturas es totalmente irrelevante. Solo expresar que me ha vuelto a emocionar y que he disfrutado muchísimo viéndola.
Añadiré no obstante unas preguntas que llevo mucho tiempo haciéndome: ¿cómo es posible que este artista no haga más películas? ¿Cómo un país –sus productores, las televisiones, las instituciones culturales- puede condenar a la inactividad laboral a semejante cineasta? ¿Estamos tan sobrados de talento como para prescindir de sus historias, de su mirada? No lo entiendo. Este director sí que debería estar subvencionado de por vida para que nos regalara de vez en cuando joyas como “EL SUR”.
Al leer el guión de “LA PROMESA DE SHANGHAI” (adaptación de la novela de Marsé “El Embrujo de Shanghai”) publicado por Areté en 2.001, uno intuye la extraordinaria película que un artista como Erice pudo haber hecho si no se hubiera frustrado la producción poco antes de su inicio. Hubiera sido su cuarto largometraje. ¡Cuánto talento desperdiciado!
Ver la entrevista con Erice en la
página de 'Versión española'

No hay comentarios:

Publicar un comentario